Homenaje a las Fuerzas Armadas

Video Homenaje a las Fuerzas Armadas

lunes, mayo 02, 2005

Marruecos utilizará los carros M-60 españoles contra el pueblo saharaui

Rabat espera que Madrid le apoye en sus pretensiones sobre la antigua colonia del Sahara.

La nueva estrategia puesta en marcha por el general Buchaid Arrub, que supervisa el mando del Ejército de Tierra, se basa en:

1) Adquisición de una unidad militar de tanques españoles M-60. Esta unidad se considera la base para la guerra contra el Polisario en las fronteras de Argelia, en el sureste.

2) Adquisición de armas españolas, en particular el nuevo armamento que se utilizará en el Sahara, es un mensaje enviado a Argelia y al Polisario. No obstante, hay que tener en cuenta que José Bono, ministro de Defensa, se encargará de contradecir este mensaje antes de que llegue a Argelia. Madrid intenta hacer creer que hace lo mismo que Estados Unidos en Mauritania, es decir, limitarse a proporcionar ayuda sanitaria militar.

3) La unidad de tanques españoles M-60 adquirida por Marruecos no servirá para nada en el norte del Reino, puesto que no se repetirá la situación de la isla de Perejil, ni tampoco ayudará a liberar militarmente Ceuta y Melilla. Esto es así, porque cuando un país vende armamento a otro, éste último se compromete a no emplearlo contra el primero.

4) Obtener para Marruecos créditos militares para financiar sus fuerzas terrestres. Al mismo tiempo, beneficiarse de su status de aliado privilegiado de Washington fuera de la OTAN, lo que le dá el derecho a adquirir aviones F-16. Sin embargo, esto crea una ruptura de la relación de fuerzas entre Marruecos y España, que no desea Washington. Estados Unidos sólo acepta que haya un equilibrio de fuerzas aéreas entre Marruecos y Argelia, que sí posee aviones rusos de última generación.

Noticia Completa