Homenaje a las Fuerzas Armadas

Video Homenaje a las Fuerzas Armadas

domingo, mayo 01, 2005

El Gobierno vende a Marruecos por un precio simbólico los tanques desplegados en Ceuta y Melilla

El Gobierno español(PSOE) ha vendido al régimen de Mohamed VI, por un precio simbólico, una veintena de carros de combate M-60 (versión A3), de fabricación norteamericana, desplegados en las guarniciones de Ceuta y Melilla, y que el Ejército de Tierra tiene previsto, inicialmente, sustituir por los nuevos carros «Leopard».

Rabat se ha comprometido a no utilizar este material de guerra contra las plazas de soberanía española y ha prometido a las autoridades de Madrid que desplegará estos carros de combate tanto en el Sahara Occidental, la antigua colonia española, como en otros territorios del Reino.

«En absoluto se debe interpretar que vendemos a Marruecos carros viejos y obsoletos», advierten fuentes militares de Melilla. Señalan que los M-60 A3 son los más modernos de esta familia de carros norteamericanos y España adquirió un lote a comienzos de los noventa, en el marco de la reducción de fuerzas convencionales entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, tras la caída de la Unión Soviética. Al llegar se les incorporó una dirección de tiro estabilizada para que pudiesen disparar en movimiento, que era uno de los puntos débiles del carro. Asimismo, se les dotó de cámara térmica para combate nocturno y en condiciones climatológicas adversas.

Carristas del Ejército califican de «error táctico» facilitar a un hipotético enemigo un potente sistema de fuego como el M-60 A3, cuyo cañón de 105 milímetros dispara munición de alta velocidad, denominada «flecha», que pone en serios aprietos el blindaje de los nuevos «Leopard». A este respecto, recuerdan la obsesión del Ejército marroquí por hacerse con carros de combate de grueso blindaje y la compra en 2000 a Bielorusia de medio centenar de carros T-72 exsoviéticos. En ese año Rabat adquirió los tanques rusos al margen de Estados Unidos, su proveedor tradicional junto a Francia, con objeto de garantizarse su utilización sin el veto de Washington en un eventual conflicto con España.

Noticia Completa

Lo que es de risa, es la promesa de Marruecos de no utilizar los tanques contra Ceuta y Melilla.
Quien en su sano juicio se va a creer que en caso de guerra los marroquies van a dejar los M-60 en el garage?