Homenaje a las Fuerzas Armadas

Video Homenaje a las Fuerzas Armadas

miércoles, marzo 02, 2005

Los historiadores denuncian el «ninguneo» de la palabra España

España fue una invención de los romanos. Fueron ellos, quienes hace 22 siglos, decidieron bautizar con el nombre de Hispania una realidad geográfica, cultural y jurídica. Desde entonces, el vocablo ha resistido los embistes del tiempo y las invasiones de godos, árabes y franceses. Vicente Palacios Atard y Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, explicaron ayer sus convicciones de que en la actualidad estamos viviendo «la mayor crisis del del concepto España» a lo largo de estos 2.200 años.

El «prodigio», como dijo Anes, de conservar la misma denominación 22 siglos comienza cuando los visigodos se asentaron en suelo hispano. Después vino la invasión islámica, que puso en riesgo la conservación del nombre de Hispania (sustituido por Al-Andalus), pero guardado con celo por los mozárabes de Córdoba y Toledo.

En este sentido, el historiador Luis Suárez dijo en la presentación que el Plan Ibarreche «es un salto atrás» y que «conlleva un empobrecimiento», mientras que Anes aseguró que dicho plan «no respeta la Constitución y supone una falsificación de la historia y de la realidad».

El director de la Academia de la Historia aprovechó para criticar que el informe que elaboró esta institución hace dos años sobre la manipulación en la Enseñanza Secundaria en España «sigue vigente porque no se ha corregido nada de lo que allí se denunciaba».

http://www.larazon.es/noticias/noti_cul40464.htm