Homenaje a las Fuerzas Armadas

Video Homenaje a las Fuerzas Armadas

jueves, febrero 17, 2005

El Gobierno parece no querer informar por qué y con quién se ha gastado 14.831.601 euros en publicidad y propaganda.

Periodista Digital trató de averiguar ayer cómo se invirtieron las partidas de ocho ministerios con escaso éxito.
MINISTERIO DE DEFENSA:
Atiende Joaquín. Con amabilidad explica que es el jefe del departamento, José Luís Fernández Peña, quien puede contar a qué se dedicaron los 7.327.303,24 euros de publicidad que gastó Defensa según la Intervención General de la Administración del Estado. Pero, ¡ay!, el jefe está en Valencia con el ministro y no está disponible.

--¿Y el segundo de la oficina?
--Es Jesús Ramírez, pero no trabaja hoy.

--¿Se podría hablar por móvil con alguno de ellos?
--Va a ser difícil, pero deme su teléfono.

Nos quedamos sin saber, por ahora, a qué dedicó Defensa una partida de tres millones de euros en un contrato adjudicado al Grupo K ARC, S.A.; o por qué Catering El Faro S.L. cobró más de 5.000 en concepto de publicidad. Tampoco hay respuesta a una curiosidad: ¿Qué tipo de promoción hizo en 2004 el Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda Nº 2 de Córdoba con los 1.000 eurillos que constan en el documento de la Intervención?

MINISTERIO DE JUSTICIA:
Llamada a las 12 del mediodía preguntando por Fasi Peñate, jefe de Prensa del Ministerio en cuestión. Mala suerte: la persona que atiende el telefóno nos comunica amablemente que Fasi Peñate "está de viaje en Tenerife".

--¿De qué asunto se trata?

Periodista Digital explica su objetivo y la respuesta es de absoluta sorpresa:

--¿Pero el Ministerio de Justicia gasta dinero en publicidad?

En todo caso no hay nadie que pueda explicar a qué corresponden las partidas.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO:
En esta ocasión el obstáculo fueron las larguísimas reuniones que mantuvieron ocupados toda la mañana a Juan Antonio Pagán, subdirector general de atención al ciudadano.

--En estos momentos está reunido. Si quieres llamar más tarde....

El problema es que "más tarde" Pagán seguía reunido. El departamento dirigido por Elena Salgado gastó casi tres millones de euros en publicidad y propaganda de mayo a diciembre de 2004.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES:
Para nuestra sorpresa, tras haber haber chocado contra la ineficacia de varios gabinetes de comunicación ministeriales, Marieta, de prensa de Trabajo, sí sabe cómo conducirnos a la persona que coordina la publicidad. Sin necesidad de explicar en profundidad qué se quiere, la simpática empleada remite al periodista a Paco Camacho, de Información Administrativa. ¡Además, tiene a mano su teléfono directo, sin enviarte a centralita; y todo en cinco segundos!

Camacho es la pista que arroja luz a los números en el castillo de Kafka de la Administración. Periodista con 20 años de experiencia en el ministerio, a Camacho le suenan las cifras y los nombres de empresas que el redactor le va recitando aún sin tenerlas delante.

Trabajo gastó 1.234.067 euros en publicidad entre mayo y diciembre del año pasado.

--¿Qué hizo para ustedes Grupo de Comunicación Publicitaria?
--¿Los 132.000 euros?

--Sí.
--Eso fue la única campaña grande que hizo el Ministerio en ese periodo. Fue para publicitar el Día Internacional de la Familia.

--¿Y una partida de 874.018 euros que obtuvo Arge, SA?
--No, no, ese dato lo tienes mal.

--Pero si es de la Intervención General del Estado...
--Pues, me puedo equivocar porque este Ministerio gasta casi la mitad del presupuesto del Estado y tiene cientos de departamentos, pero yo juraría que Arge no trabaja con nosotros desde hace unos doce años.

Camacho plantea la duda sobre los datos oficiales obtenidos por Periodista Digital. Por desgracia, no pudimos comprobar ayer quién llevaba razón porque fue imposible contactar con la Intervención General por la mañana (nos tuvieron colgados en el limbo de una línea telefónica hasta que se cortó tras siete minutos de espera). Por la tarde, una telefonista informa de que sería mejor llamar "mañana" de 9.00 a 14.00. Más pruebas de que Larra sigue tan vivo como Elvis.

Camacho también explica cómo funciona la Ley de Contratos del Estado:

--De 5.000 a 12.000 euros son contratos menores para los que se toman en cuenta al menos tres presupuestos normalmente, aunque a veces sólo concurre una oferta; a partir de 12.000 euros tienen que publicarse en el BOE, excepto los contratos negociados sin publicidad, por el procedimiento de urgencia.

--¿Por ejemplo?
--Imaginemos que un ministerio quiere hacer una campaña rápida porque se ha quemado el Windsor... Y a partir de 35.000 euros, hay que anunciar la convocatoria también en el BOCE" (Boletín Oficial de las Comunidades Europeas).

"Aquí no hay trampa ni cartón", concluye Camacho tras dedicar al periodista todo el tiempo necesario.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE:
En Medio Ambiente la jefa de Prensa, Pepa Roma, no está para informarnos. En su lugar, Rosa, con mucha amabilidad nos pregunta si nos puede ayudar. Le comentamos algunas partidas de gastos que nos llaman la atención y responde:

--Me imagino que responden a la campaña de publicidad sobre Desarrollo Sostenible que hizo el Gobierno el año pasado. Supongo que será eso...

--¿No hay nadie que me pueda ofrecer más detalles?
--Es que no hay nadie por aquí que lleve la publicidad como tal... Eso corresponde a la fiscalización de Hacienda, pero ellos no hablan con periodistas.

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS:
En el departamento de prensa aseguran que el ministerio no gastó en publicidad en 2004.

--Pero oiga, son datos oficiales, que fueron 111.742 euros.
--Mira, no sé, déjame tu teléfono.

La mujer que toma el recado parece molesta por la pregunta. Por la tarde, de nuevo una grata sorpresa. Catherine Mordós, otra empleada del gabinete de comunicación devuelve la llamada y toma nota de las preguntas del periodista. Al rato, vuelve a ponerse en contacto para explicar las partidas de gasto:

--La más grande, la de Telefónica Publicidad e Información, S. A., 41.974 euros, responde al costo de inserción de los números de teléfonos del ministerio y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las guías telefónicas.

--¿Y los 26.000 euros de la Habilitación Pagaduría de Material de la Subsecretaría?
--Se trata de los anuncios oficiales obligatorios en los diferentes boletines públicos; los edictos, los concursos, etcétera.

--El resto son pequeñas partidas. ¿No hizo el Ministerio ninguna campaña institucional en el periodo de mayo a diciembre?
--No.

MINISTERIO DE ECONOMIA:
En una primera llamada al teléfono directo del Departamento de Prensa se pregunta por la jefa, María Jesús Luengo, que desafortunadamente "ha finalizado ya su jornada"; a las 16.30. La secretaria del Departamento de Prensa, intenta de buena fe localizar a alguna persona que pueda hablar de lo escaso que fue el gasto en publicidad del Ministerio de Economía de mayo a diciembre de 2004. No hay suerte. Toma nota del teléfono y ya nos llamará.

No es así. En un nuevo intento, otra empleada de Prensa explica que la publicidad en el Ministerio de Economía la contrata cada departamento (Dirección General del Tesoro, Loterías y Apuestas del Estado, Agencia Tributaria, Instituto de Crédito Oficial...) a través de concurso público y según la Ley de Contratos del Estado. Hasta aquí puede aclarar.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA:
La persona que atiende la llamada toma nota de la petición de información.

--Creo que la persona que podría responderle, aunque no es seguro, está reunida con la ministra.

El hombre apunta el teléfono y asegura que devolverá la llamada cuando salga de la reunión. La espera continúa.

PARTIDAS GASTADAS EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA DE MAYO A DICIEMBRE DE 2004
Ministerio de Asuntos Exteriores: 9.524 euros
Ministerio de Justicia: 56.744 euros
Ministerio de Defensa: 7.327.303 euros
Ministerio de Hacienda: 164.021 euros
Ministerio del Interior: 709.281 euros
Ministerio de Fomento: 472.709 euros
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 429.953 euros
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: 1.234.067 euros
Ministerio de Ciencia y Tecnología: 219.202 euros
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 110.940 euros
Ministerio de Administraciones Públicas: 111.742 euros
Ministerio de Medio Ambiente: 402.457 euros
Ministerio de Economía: 42.917 euros
Ministerio de la Presidencia: 585.732 euros
Ministerio de Sanidad y Consumo: 2.941.070 euros
http://www.periodistadigital.com/
secciones/periodismo/object.php?o=44744#gastos


El senador del PP, José Blas Fernández ha preguntado por escrito al Gobierno sobre lo gastado por este concepto en los últimos siete meses de 2004:
“Según me contestan ellos el monto es de 14.831.601 euros. Considero que es una cantidad excesiva y aun cuando me lo han detallado lo que no se me dice es por qué concepto o finalidad tiene esa publicidad o propaganda”

Esa cantidad de dinero, ¿en qué meses fue gastada?
Este dinero fue invertido entre los meses de mayo a diciembre de 2004.

¿Usted ha hecho alguna comparación con lo que se gastaba el PP en un mismo periodo?
Sí, después de la toma de posesión del Gobierno de José Luis Rodríguez ZP, lo que he notado es un gasto excesivo que en otras partidas de otros años no me constaba. Esa ha sido la causa por la que yo he preguntado. La respuesta ha sido muy parca porque me informan sobre la sociedad mercantil con la que contratan y el importe. Aún no sé a qué corresponde cada partida.

¿No le han entregado un desglose del presupuesto invertido por este conecto?
En absoluto. Pediré una aclaración, sobre todo de la factura más importante porque va por ministerio y quiero saber el fin que tiene esa publicidad.

¿A qué se debe su inquietud por este tema?
Bueno tengo dos condiciones. Una ser fiscalizador por estar en la oposición. Segundo, porque estamos hablando de que desde mayo hasta diciembre de 2004 aún eran presupuestos que había hecho el Gobierno del Partido Popular. Es decir han estado gastando partidas de un presupuesto que no era suyo.

¿Usted ha hecho algún seguimiento de la publicidad que ha contratado el Gobierno?
No. Ahora intentaré con esta serie de nombres de empresas que me han dado saber el fin social de la empresa y por qué se ha gastado. Ahora tengo una herramienta de trabajado para ir preguntando poco a poco en forma parlamentaria y con documentación todo sobre este tema. Presumo que el gasto será excesivo en los próximos meses. Ellos criticaban al Partido Popular que gastaba mucho y ahora dan el ejemplo con el gasto de esa cuantía en pocos meses.

¿Usted ha hecho una comparativa entre lo que se gastaba en PP y lo que se registra ahora?
Ahora mismo sí. He hecho una comparativa y lógicamente hemos gastado muchísimo menos cuando gobernaba el Partido Popular.

¿En un mismo periodo de siete meses?
En los mismos meses que se han producido estos gastos.

¿Usted tiene conocimiento de los criterios que se aplican para publicitar en uno u otro medio? ¿Hay una regulación en este sentido?
No, no existe y me sorprende. He hecho una reciente pregunta sobre la publicidad. En el AVE de Sevilla a Madrid, El País se distribuye de forma gratuita con más de 160.000 ejemplares y El Mundo sólo ha podido repartir 60.000 ejemplares, es decir menos de la mitad.

¿Usted busca descubrir algún caso de corrupción con este tema?
Sobre todo que se está gastando alegremente y no sabemos los criterios políticos y si son criterios que se mantiene por la coalición con otros partidos.

¿No hay regulación?
No, no está regulado y no sabemos a qué corresponden esos criterios. Por ejemplo, no sabemos por qué se gastan tres millones de euros en una empresa que se llama KRC S.A.

¿Por qué el PP se preocupa ahora de regular el destino de estos dineros y no lo hicieron durante los ochos años que estuvieron en el Gobierno?
Es que nosotros gobernábamos con cierta responsabilidad, y diría que con toda responsabilidad, entonces no estábamos obligados a regular nada.

http://www.periodistadigital.com/secciones/periodismo/object.php?o=44684